viernes, 12 de septiembre de 2008

"Esto no es normal..."

Según la definición de la Real Academia Española de la Lengua (¿o Real Academia de la Lengua Española? ¿¿o Real Academia Española de la Lengua Española??):

normal.

(Del lat. normālis).

1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.

2. adj. Que sirve de norma o regla.

3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

4. adj. Geom. Dicho de una línea recta o de un plano: Perpendicular a otra recta.

5. adj. Geom. Se dice de la perpendicular en el punto de contacto al plano o recta tangentes a una superficie o línea curvas.



Para lo que me interesa tratar, me centraré en los significados 1, 2 y 3.

Hace un rato, hablando con un amigo, hablábamos que era difícil ser una persona normal, que todos tenemos algo que nos hace extravagantes. Luego, con Oxalus comentábamos que si los informáticos son raros, o si los raros somos los demás... He aquí el tema: ¿que es la normalidad? ¿Quién decide si algo es normal o no lo es? ¿Quien dicta esos parámetros? Veamos lcon detalle las definiciones:

1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.

Bueno, una mujer puede operarse el pecho, no está en su estado natural (o sea, como vino al mundo) pero no por eso deja de ser una persona normal. Es una persona operada.
Visto de otra forma: para alguien, su estado natural puede ser estar borracho todo el día. De hecho, la mayoría de viejos de los pueblos, desayunan con vino y orujo, comen con vino y orujo, cenan con vino y orujo, y entre toma y toma, caen chupitos y vasos varios de varias cosas.

En fin. Siguiente:

2. adj. Que sirve de norma o regla.

Claro: normal, viene de norma. Que sirve de norma, normal. Bueno, sigue sin solucionarme nada. ¿Los que inventan las normas qué narices saben sobre cada uno de nosotros? ¿Por qué hay que ser o hacer lo que digan las normas? ¿Para ser normal? ¡¿Pero qué leches es ser normal?!

A ver la tercera:

3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

Pues lo mismo. Más normas.

O sea, en conclusión, eres normal si sigues las normas. Aunque hay muchas cosas que no están en ninguna norma y hay gente que considera anormales. Como la gente que viste a lo gótico, y que son objeto de miradas que gritan "Este/a chico/a no es normal". O una pareja que acuerde poder tener relaciones extramatrimoniales. "Esto no es normal". Claro, porqué no es lo que hace la mayoría de gente, o eso creemos...

Así que propongo un añadido en el diccionario este tan Real:


5. adj. Dícese del que no hace lo que hace la mayoría.
sin. bicho raro


Porqué si no haces o eres lo que todos, eres un bicho raro, por supuesto. Quien se crea que existe la normalidad, que se vaya a la playa un rato. Habrá cosas más o menos tolerantes, pero que raros lo somos todos, hombre. Más que un perro verde.

5 comentarios:

oxalus dijo...

No se puede tener más razón, la verdad.

Aquí el que esté libre de culpa que tire la primera piedra ...

Cada vez que oigo eso de "Este chico no es normal", "¿A tí te parece esto normal?", etc. Pienso: "¿y tú te has parado a mirarte?"

En fin, que la paja en el ojo ajeno se ve muy fácilmente ...

Pecosa dijo...

Tal cual, querido Oxalus: los que más hablan luego son los que más merecen ser objeto de estudios en un laboratorio, por anormalidad aguda. Qué ganas de callarle la boca a más de uno...

oxalus dijo...

Sosiego y calma ... sosiego y caaaalma ... ;)

vittt dijo...

lo tuyo no es normal. en el buen sentido, si es que hay uno malo.

Pecosa dijo...

Seguiremos siendo buenos anormales todos, pues...