viernes, 16 de abril de 2010

(todos los títulos que me vienen a la cabeza quedan un poco dramáticos, así que no pongo nada)

Por teléfono con mi madre:

MI MADRE: -Pues sí, hija, así va a ser mejor, al fin y al cabo.
PECOSA: -Sí, a veces es mejor así... Y entonces, ¿ahora como va el tema?
MI MADRE:-Bueno, esta tarde iremos al tanatorio de Barcelona a arreglar papeleo.
PECOSA: -Ah, pues luego vamos las dos para allí y así os vemos.
MI MADRE:-Vale. Y nada, mañana ya la ponen en exposición...
PECOSA: - O_o?
MI TÍO (que estaba con ella y hablaba de fondo): -En la capiiiilla...
MI MADRE: -Bueno, eso, que no sabía como decirlo.
PECOSA: - ¬¬


En la puerta del tanatorio:

MI MADRE: -Pues no me dice la cuñá que le pongamos manga corta porque la mama era calurosa...
LA CUÑÁ (mujer de mi tío, hermano de mi madre): -Hija, yo es que pienso en todo lo que ella decía...
MI MADRE: -Bueno, el caso es que le pondremos la camisa marrón con un pichi que le he escogido que le combina muy bien.
LA CUÑÁ: -Ese pichi está muy viejo, yo quería ponerle una falda, soy más práctica.
MI MADRE: -Bueno, pero el pichi que se lo abran por detrás para ponérselo, total no se va a mover. Ropa interior no hay que ponerle, ¿no?

Mientras escucho pienso: esto es surrealista.



Hablando por teléfono con mi otra abuela, la paterna:

PECOSA: -Bueno, yaya, mañana a partir de mediodía podéis pasar por el tanatorio tal, entonces.
LA YAYA: -Ah, mu bien. ¿Se lo hasen allí, ¿entonse? Porque a tu abuelo -su marido- se lo hisieron en el que hay al lao del Can Nou.
PECOSA: -Ah, mira, no me acordaba.
LA YAYA: -Si, allí fue. Ese tiene rango, la verdá, pero bueno. Y se lo hisieron tó mu bien, mu bien. Mu bonito.

Tócate los huevos, hasta para morirnos salen con competitividades, las abuelas.




A lo largo del día, no sé si inconscientemente con ánimo de frivolizar mínimamente la situación (como creo que hacíamos todos, en realidad) me venía a la mente la serie A dos metros bajo tierra. Todo un mundo, esto de los funerales.

12 comentarios:

La exorsister dijo...

Me siento confusa por el tono de tu entrada... pero si he entendido bien y el origen de todo es que se ha muerto tu abuela... Lo siento.

Los funerales sacan cosas muy extrañas de la gente. Se nota que es un tema incómodo para la mayoría.

Un abrazo

juanjo dijo...

Bueno Pecosa lamento tu perdida.lo cierto es que creo que es bueno desdramatizar las cosas.en ese sentido creo que has hecho un sano ejercicio.
Un abrazo grande

H@n dijo...

Como te imaginarás, yo lidio con éstos temas bastante a menudo... y las frivolidades son la manera de normalizarlos.
Como has dicho al principio de tu entrada, muchas veces es mejor así.

Un beso muy muy grande, Pecas!

vittt dijo...

no hay competencia posible. cómo uno no se muere nadie!

ànim, pecs...

Mica dijo...

Lo siento mucho mi nena. Pero bueno, mejor es tomárselo cómo lo has hecho tú, porque al fin y al cabo, es ley de vida. Un besote enorme.

El Zorrocloco dijo...

Jo, lo siento mucho. Aunque estoy seguro de que en manga corta también hubiera estado muy guapa^^

Un besote >__<

nexus. dijo...

Si, en ocasiones nos sorprendemos de nuestras propias reacciones frente a situaciones mas o menos dramaticas.
Lo cierto es que nos salen al paso pensamientos tan extraños...a veces son hasta disparatados, lo peor es unos días después cuando uno se hace de verdad a la idea de cual es la situación real.
Lo lamento, supongo que no existen las palabras milagrosas que de verdad puedan confortar.
Mi único consejo (soy increiblemente malo dando consejos) es que te tomes algo fuerte y encuentres anecdotas divertidas de tu abuela, la risa es muy buena amiga de la tristeza, o eso creo...
Un beso.
Nexus.

Nimbusaeta dijo...

Lo siento >.< a mí eso de ver el cuerpo en la capilla no me gusta, no me gusta tener esa última imagen de la persona. Aunque es verdad que hay que decir adiós de alguna manera.

A mí también se me venía a la mente A dos metros bajo tierra leyéndote, creo que desde que la vi no voy a poder desligarla del tema de los funerales xD gran serie...

Misaoshi dijo...

Siento mucho lo de tu abuela materna.

Yo soy alérgica a esos lugares, y tampoco podría vivir una conversación así tras una pérdida importante, así que no sé cómo reaccionaría si escuchara tales cosas sobre alguien que quisiera, y tampoco puedo pensar en otras cosas al momento, no me sale ni cuando es el abuelo de otra persona (lo mal que lo pasé esta Navidad con el abuelo de Sergio). Uf, ni pienso imaginarlo...

Un besote hermosa.


PD: no voy a ir a Bcn el mes que viene, no money.

peibol dijo...

Yo hace relativamente poco que también perdí a mi abuela, y dentro de toda la vorágine del entierro, a veces no podía evitar pensar en los surrealista que es todo el mundo de los tanatorios, donde la gente comenta "lo guapa" que la han dejado :s

Un beso... y lo siento :(

Música dijo...

reina, lo siento mucho, ahora te vendrán al pensamiento millones de cosas buenas de ella y anécdotas varias, aquí estaremos para escucharlas todas.

Yo en temas de velatorios tengo para escribir unos pocos de libros, tengo que coger fuerzas pq una próxima entrada en mi blog será sobre el tema, hija, que sincronización!, un abrazo y no evites sumergirte en la nostalgia que requiere el momento.

Unknown dijo...

Llego tarde.

Los tanatorios necesitan entrada aparte.

Unha aperta (abrazo) galega.