sábado, 1 de noviembre de 2008

Te quiero, te pego

Esta mañana, Ratman dormía. Yo leía en el salón, cuyo tabique colinda con el piso de al lado al que recientemente se ha mudado una pareja.

Ratman ya me había comentado que los vecinos se peleaban a menudo, y no sólo a gritos. Bien, hoy he tenido la oportunidad de comprobarlo. Golpes, insultos, gritos, niños llorando... Tras tres horas de espectáculo en vivo y en directo, la poli. En fin. Un sábado por la mañana de lo más encantador.

Lo más sorprendente es que ella, con toda la tranquilidad del mundo, sin un ápice de alteración o miedo en su voz, lo llamaba loco, o decía a la vecina cuando ésta le ha preguntado, que no pasaba nada. Lo mismo con la policía.

A mi parecer, y con lo poco que conozco de estos casos (porqué por suerte, ni los he vivido, ni los he tenido cerca), me voy a atrever a hacer una observación; siempre bajo mi conocimiento y punto de vista (puedo estar o no equivocada). La víctima de los malos tratos tiene dos opciones: denunciar o no denunciar. Dentro de las que no denuncian, yo veo dos subgrupos (que no quiere decir que no haya más):

a) la víctima que vive bajo el miedo, pero que desea denunciar
b) la víctima que asume esa forma de vida como la normal, y la acepta, encubriendo y justificando muchas veces al maltratador.

(En el segundo grupo se podría incluir al mediático caso Neira, en el que la víctima de los malos tratos de su pareja, no satisfecha con no denunciar al agresor y defenderle; se paseó, con toda su caradura y previo pago, por supuesto; por varios platós de televisión.)

Pues a eso me refiero. No digo, ni mucho menos, que la violencia esté justificada. EN NINGÚN CASO LO ESTÁ. Sólo digo que parece que haya gente que le guste vivir así, porqué ni hacen nada al respecto, ni aceptan ayuda, ni agradecen a los que les puedan salvar la vida en un momento dado.

Mientras estoy escribiendo esto, sigo oyendo discusiones al otro lado del tabique. Parece que hay gente que le encanta vivir así. Cada uno sabrá. Qué triste.

7 comentarios:

Música dijo...

Vaya sabadito hija..., a ver si puedo aclararte algo con mi observación al respecto: a nadie le gusta vivir así,claro que no. Es peligroso cuando lo habitual se convierte en normal, ocurre con muchas cosas que nos rodean. Para tu vecina lo habitual se ha convertido en normal. Claro que hay varias formas de proceder si se está viviendo una situación de maltrato (físico, psíquico o emocional) pero depende de muchos factores,en mi trabajo he encontrado muchos, he estado trabajando en investigación sobre el maltrato unos pocos de años. Reflexiona sobre esto: cuantas veces ha habido quien no nos ha querido y nos hemos empeñado en que nos quiera, queriendo seguir en contacto con esa persona cuando ella ya ha dejado claro que no le gustamos (no ha tenido que haber maltrato ni mucho menos, es por ir al orígen de las cosas), y que pq hacemos esto?: pq como hemos puesto tanto empeño, tanta ilusión y tanto amor no nos entra en la cabeza que nos abandonen, ya sea alejándose o tratándonos mal. Un beso y que nada turbe tu parra reina.

Pecosa dijo...

Totalmente de acuerdo, Música. A mí me ha pasado, cómo no. Pero no sé, creo que hay límites, y comportamientos. Y hay gente que aguanta de todo, y tan pronto se matan como a los cinco minutos se adoran. Y los niños crecen en medio de conflictos diarios de lo más duros. Y me cuesta entenderlo, lo reconozco, quizás porqué lo veo desde la ignorancia del que observa.
Realmente cada caso es un mundo, y en este post he generalizado bastante. En cualquier caso, y como tú dices, es muy triste que alguien adopte un abuso o maltrato como algo normal, sólo por el hecho de que sea algo habitual.

Un beso para ti también (por suerte, la Parra es un mundo paralelo...)

Música dijo...

te cuesta entenderlo (entenderlo no quiere decir que lo compartas) pq es algo intolerable, q nadie tiene derecho a imponer su voluntad por la fuerza y nadie debería consentirlo, por eso es tan importante la educación emocional, si aprendemos a querernos, a saber con que no se negocia, que no es bueno para nosotros...de manera que si uno tiene sus emociones saneaditas en el momento que algo atente contra su dignidad actúa y no de lugar a estas cosas..., así que desde tu blog reinvindico en el curriculo de los institutos Salud Emocional (si la puede dar Goleman mejor) como asignatura transversal en todos los ciclos y en la universidad tb!!!

Tessi dijo...

Musica, este último comentario me ha puesto los pelos de punta...cuanta razón tienes!!

oxalus dijo...

¡AMEN!

vittt dijo...

nunca dejará de sorprenderme lo que un ser humano es capaz de hacerle y dejarse hacer por otro.

Pecosa dijo...

Y por desgracia creo que sólo conocemos la punta del iceberg.