jueves, 12 de junio de 2008

Futuras generaciones

Siguiendo un poco en la línea del post anterior (cuando una mujer se pone a criticar, que tiemble el mundo!!), que la cosa está jodida, no es ningun misterio. Que los grandes cambios no son de un día para el otro, no es ningun misterio. Y lo que tampoco cuesta mucho de ver es que si el mundo lo tienen que manejar las nuevas generaciones, lo llevamos claro.

Yo no tengo hijos, pero he sido pequeña, y comparo mi infancia y la infancia que tienen ahora los niños y no tiene nada que ver. Es realmente impactante ver cómo un niño de dos años sabe manejar una Nintendo portátil con lapicito táctil, cuando yo a esa edad jugaba con muñecos, o pintaba cuadernos. Los niños de ahora se aburren enseguida, están acostumbrados a las maquinitas, los ordenadores y los videojuegos desde que nacen (la culpa no es de ellos, claro, es de los padres, los mismos que tienen el móvil último modelo, que así los tienen entretenidos y sin molestar). Se acabó eso de jugar a las cartas en familia.

Y luego esa manía de hablar a los niños como si fueran tontos, con esa voz de bobalicones que hacen algunos padres. Está bien que de vez en cuando a uno le dé la tontería de la voz de padre que se le cae la baba, pero señores: si hay que reñir se riñe, y si hay que hablarles, se les habla, pero sin voz de Teletubbies, por favor.

Recuerdo que cuando nos íbamos de vacaciones toda la familia, y los adultos hacían la charla del café después de comer, quizás iba a la mesa por alguna tontería, o me metía en la conversación. Siempre recordaré las palabras de mis padres: "sssh, que estamos hablando los mayores". Y ahora eso no lo oigo, que si el niño habla o hace o mira el techo, todo el mundo encima, como si fuera un mono de feria.

Que no digo que no se les tenga que prestar atención, pero encuentro todo el show excesivo. Luego el resultado son adolescentes sobreprotegidos por los padres, que no saben hacer nada por sí solos, que piden lo que sea y lo tienen y que se creen que lo saben todo y no saben nada. Y faltan el respeto a profesores, padres y sociedad en general.

Voy a dejar salir mi orgullo, el que a veces obligo un poco a quedarse calladito, para decir que creo que la generación a la que pertenezco és la última que se salva. No quiero ni pensar en como irán las cosas el día de mañana.

5 comentarios:

Panito dijo...

No estoy muy lejos de tu generación, es más, podríamos decir que somos de la misma, ya que yo recién empecé los 30.
Y sí, recuerdo esas épocas de las que hablás, cuando los pocketers eran LA sensación, y cuando un Playmobil podía hacer lo que hoy hace cualquier juego de PS3.
También reconozco que los chicos y los adolescentes de hoy son mucho menos "sociales" que nosotros. Por lo menos, en lo que a interacción humana concierne.
Hace poco fuimos a jugar con mis compañeros de trabajo al fútbol, y a uno de los chicos más jóvenes (apenas pisando los 20) tuvimos que pedirle que "apriete la W, para correr más rápido". Es como que no sabía qué hacer cuando los jugadores eran otros seres humanos, y no muñequitos del Winning 11.
Esos chicos, que no tienen amigos que no sean "@hotmail.com" son los que se pierden esas cosas de quedarse sentando en la vereda hasta tarde, por el sólo hecho de acompañar a un amigo. Y no, no es lo mismo que quedarse hasta las 3 chateando.

No sé. Prefiero no ser tan escatológico y tener esperanzas de que las generaciones futuras no sean tan apáticas.
Después de todo, eso depende de cómo nosotros eduquemos a nuestros hijos, esos que van a venir.

Saludos!

Kiko dijo...

Hola pecosa, cómo va todo?? Me ha llamado poderosamente la atención tu post de hoy. Si bien los niños de ahora suelen ser insolentes, como tu bien dices la culpa es de los padres. De pequeño yo soñaba con tener una gran familia a lo P. Tinto, pero con el paso de los años, la realidad ha hecho que piense todo lo contrario. Mi decisión, avocarme a la eterna soledad.

Pecosa dijo...

Sé que parezco algo pesimista, Panito, pero es que hay cada bicho suelto por ahí que a una le dan ganas de hacerse la ligadura de trompas!!
Aunque es lo que decimos, son los padres los responsables en gran parte de ello. Kiko, yo siempre he sido fan de las familias numerosas, creo que son superdivertidas. Y si pudiera mantener una la tendría. Hay padres (muchos) que entran en el saco que estamos decribiendo, pero también los hay (una minoría, pero los hay, yo conozco algun caso) que están educando como creo que hay que educar, y los niños crecen con dos dedos de frente, y más.
Apoyo tu decisión referente a la eterna soledad si es lo que quieres, pero no si es "lo que el mundo te obliga a hacer".

vittt dijo...

denuncia social y apocalismo. en un mismo post. y yo que me tiré todo el 2008 ocho! mirándome en ombligo propio, averguénzome

Pecosa dijo...

Esta entrada debería llevar esa etiqueta tuya de "el mundo se acaba, corran" ;)

No he llegado aún a tu 2008. Ya te diré qué me parece.