miércoles, 11 de junio de 2008

Que somos muy listos...

España está en crisis (como la mayoría de países). Sube esto, sube lo otro, huelgas... Hasta ahí todos de acuerdo. Pero ¿qué viene haciendo el español de clase media, pese a que esto se veía venir de lejos? Pues lo que haría cualquier hijo de vecino: hipotecarse hasta los 75 años, comprarse un buen coche (que pagará gracias a un crédito), irse de vacaciones a lo grande (que pagará con lo que pidió de más en el crédito para el coche, ya que estaba puesto no iba de ahí...), cambiarse la tele (que funciona perfectamente) por una de pantalla plana...

Y es que claro, somos unos señoritos. Que antes del euro, resulta que éramos los pringaos de Europa, que no teníamos nada que ver con ellos, que aquí no había pasta. Y ahora? Pues ahora somos los mismos, pero aparentando. Porqué aquí de lo que se trata es de aparentar. Que si tengo esto, que si me compro lo otro, que si voy paquí, que si voy pallá... Pero luego surge eso de: "es que vamos muy justos". Porque claro, tenemos de todo, pero estamos hasta el cuello. Atados a pagar durante años (con intereses) lo que nos sitúa en el mundo. Hemos cambiado el dicho, convirtiéndolo en "dime qué tienes, y te diré quién eres".

Que todos somos consumistas, pero se nos ha ido de las manos. Qué hay del "si no se puede, no se puede"? Ahora resulta que es "si no se puede, se pide un crédito", y claro, no se llega a fin de mes. Y lo que queda por venir, guapos. Porque ahora, cuando el barro nos llega al cuello, nos damos cuenta. Ahora, que ya estamos enmerdaos, empezamos a bajarnos del burro.

Yo que queréis que os diga: voy hacia la treintena y vivo de alquiler, la mayoría de mis muebles son de segunda mano o de la calle, me voy de vacaciones a cámpings, tengo la misma tele desde hace diez años y mi portátil ha sido mi mayor lujo (y he pagado un par de mini-créditos que, todo y ser mini, me han tocado mucho la moral). Así que no voy a jugar a "QUIÉN TIENE (Y PAGA) MÁS?"

4 comentarios:

Panito dijo...

Ah Bueno. Yo pensé que esto era sólo de la idiosincracia Argentina. Acá no sólo tenemos a esos que aparentas y después están "hasta el cuello". Mi novia siempre cuenta de una familia que tuvo que "suprimir la comida" (sic) para tener el auto 0 Km.
Por mi lado, tengo vecinos que muchas veces tuvieron que caminar desde el trabajo hasta la casa (algo así como 15 Km después de un día de trabajo) por perder 10 centavos y no tener para el colectivo (transporte público, supongo que en España le llamarán Buses, u Onmibus, o algo así).
Es un mal de la humanidad...
Espero que las generaciones futuras sean más inteligentes...

Pecosa dijo...

Bus o autobus, sí (igualmente no te preocupes, tengo dominadísimo el argentino). Es muy triste lo que cuentas, y cosas más graves que deben pasar. La realidad supera toda ficción, como se suele decir.
En cuanto a las generaciones futuras... Casi que lo dejo para el próximo post.

vittt dijo...

"y lo que queda por venir, guapos"
lo que no veían los economistas ni aramis fuster lo viste tu.

Pecosa dijo...

Qué fuerte leer ahora estas entradas, Vittt, estando en la situación en la que estamos y viendo mi caso en particular. Qué fuerte.

Lo que quedaba por venir fue más de lo que podía imaginar.