martes, 28 de octubre de 2008

Palabras que hablan por sí solas

Hace un rato hablaba con un amigo de las palabras. Le decía que hay palabras que, aunque uno no conociera el significado; podría llegar a deducirlo sólo por la palabra en sí. Es decir, que hay palabras que son ideales para designar lo que designan, ya que suenan o reflejan lo que describen. Por ejemplo:


Sensual: supongo que será por el seseo de las dos S, y la L final; que hacen que suene del o más dulce y erótico.

Fétido: ya sólo la palabra, apesta.

Hojarasca: supongo que aquí entra un poco el efecto onomatopéyico de la palabra, que recuerda a cuando uno pisa una hoja, o al ruido de éstas cuando hace viento.

Pitiminí: la I me suena a cosas pequeñas. De hecho, a un bebé siempre se le dicen cosas como "chiquitín", "cuchi cuchi", "ñiñiñiñi" y demás. Pitiminí es como liliputiense: palabras que con tantas íes dan a entender que se refieren a algo pequeño.

Anclaje: en este caso, a mi me pasa que la J, con su forma de gancho, me hace pensar en algo que sirve para engarzar, o unir, o atar. En este caso, el significado (como la comida) me entra por lo ojos.

Ojo: otra palabra de lo más visual.

Frágil: ésta es una palabra que no sé exactamente porqué; pero me da la sensación de que, con sólo nombrarla, vaya a romperse.

Glándula: esta palabra siempre me ha gustado como suena. Suena a viscoso, a glopchofglobfs... GLánDuLa... Es incluso hipnótica...

Ahora que digo hipnótica, pensaba en tarántula, espátula, caléndula... Son medio sedantes, éstas también...


Otra categoría: palabras que suenan a feo, sucio y/o repulsivo. A saber, por ejemplo: prepucio, escroto (perdonad la insistencia con el aparato genital masculino, pero es que es cierto); ya que la nombro, genital; vagina (venga va, para equiparar), o chocho (qué vulgar...); escupitajo (muuuuuuuuuy desagradable), gargajo (mil veces peor que escupitajo), sarpullido, escarabajo, calzoncillo (qué palabra más fea...), ...

Y palabras que, por lo contrario, suenan bonitas, frescas, limpias: cereza, frambuesa, sauce, elipse, eclipse, delantal, almohada, albahaca, blusa, perfil, marfil, azahar,... Me doy cuenta ahora de que la mayoría contienen los fonemas /l/ o /θ/. El sonido /θ/, bien usado, puede resultar de lo más encantador. No es lo mismo zapato que azucena...


Y, dada la fantástica argumentación de mi amigo respecto a la maravillosidad de la palabra MURCIÉLAGO, la adopto como palabra favorita de entre mis favoritas. Cerrad los ojos y, sin más sonido a vuestro alrededor que vuestra voz, pronunciad la palabra
M-U-R-C-I-É-L-A-G-O, lentamente y marcando bien todas las letras: vocales y consonantes. Os sentiréis, durante unos segundos, la persona más poderosa del mundo, ya que esta palabra lo tiene prácticamente todo.



2 comentarios:

vittt dijo...

anda, yo tengo un tío murciélago. murcia, que hermosa eres.
a mí me me evoca mucho mandrágora.

mi post favorito hasta el momento, pecs. nogensmenys.

Pecosa dijo...

Mannndddrááágora... Me parece que me gusta mucho más que murciélago. Sí, sí, sin duda.
Espero que tu tío te tenga en cuenta en su testamento.

También es una de mis entradas favoritas. Las palabras son divertidas y a la vez raras, creo que no pensamos lo suficiente en ellas...
Alguna otra entrada hay por ahí sobre la etimología de algunas palabras o algo así. Ya ves, muuuuy de vez en cuando resulto hasta didáctica ;)