martes, 2 de diciembre de 2008

Alegría pal cuerpo

Con permiso del Critter, y haciendo referencia al post que ha escrito hoy, sí: en España nos gusta empinar el codo.

Es un tema que hemos hablado con Ratman muchas veces. Él sabe lo que hay: nos conocimos en una fiesta, pasadas las 4 de la mañana, y yo y mis amigas llevábamos toda la noche con barra libre... Así que él ya sabía dónde se metía. Angelico...

Mi familia es andaluza. Ojo: ni digo que todos los andaluces sean unos borrachos, ni digo que sólo se beba en Andalucía. Digo que allí, por lo general, gusta.

A lo que iba. Que mi familia, andaluza o no, ha sido siempre de beber. No hasta el punto del alcoholismo, pero que no han faltado licorcitos ni vinitos ni cervecitas nunca. Recuerdo cuando nos juntábamos mis tíos, mis padres, mis primos; o en las Navidades, cumpleaños y esas cosas... Yo ya desde pequeña, le pedía a mi padre o a mi madre si me dejaban probar el cava que tomaban durante el postre. "Bueno, pero sólo mójate los labios, ¿eh?", me decían.

En casa, mis padres siempre cenaban o comían con vino que compraban a granel. O con cervecita en verano. Y después de cenar, por la noche, se tomaban un chupito de wisky, mientras veíamos la tele. Como a veces decía mi padre: "el agua pa' los peces", ¡jajajajaj!

Yo no tengo como hábito beber alcohol habitualmente. En verano, quizás caiga entre semana alguna cervecita en casa, al llegar de trabajar. O el típico tapeo en la terraza de turno con una cañita. En invierno, me entra mejor el vino, pero sólo en cenas o eventos familiares. Rara vez me abro una botella para mí un día entre semana (aunque a veces se ha dado el caso). Sagrado: los carajillos de Bailey's entran de muerte en invierno.

Eso sí: las vacaciones son otra cosa. Yo me levanto, me tomo mi café con el cruasán y todo eso. Ahora: a las doce toca el vermutillo: dígase Martini blanco, dígase cañita de cerveza, pero me gusta tomarme algo antes de comer, que para eso son vacaciones. Comiendo, un vinito blanco bien fresquito, o cervecilla; a media tarde es posible que caiga una clarita con unas olivillas; para cenar, pues lo mismo: vino, cerveza... Según lo que se cene. Que sí, que las vacaciones son otra cosa. Ahí una se embala más, pero una vez al año ( ¬¬ o dos) no hace daño.

Volviendo a cuando hablo de esto con Ratman; a veces que hemos salido y me han subido los colores, me mira y dice (como si mepresentara a su madre): "Mamá, ésta es mi mujer...". Dice que el día que me conozcan, van a creer que tengo un problema con el alcohol. Y yo le digo: "Venga, hombre, que no es siempre... Sólo en fiestas, cenas, vacaciones, reuniones familiares...". "Eso es lo que me da miedo: que cuando vayamos a Argentina, se van a dar todas esas situaciones...", dice sofocado. Pero se ríe, pobrecito, porqué, como le digo yo: "Mira, guapo, que no me conociste en la biblioteca, precisamente".

El pobre alucinó una vez que fuimos a un pueblecillo un fin de semana, y vio que los abuelos ya estaban a las 8 de la mañana con el chorizo y el vino. ¡Raca! Lingotazo. "Joder...", dijo Ratman al ver al viejo servirse más vino. "Ah, es que en los pueblos es así...", le dije yo.


Todos los excesos son malos, pero... ¡Ay...! ¡Que no falte nunca un vasito de vino o de cerveza!

7 comentarios:

Kiko dijo...

Dios mío que ilusión!!!!!!
Pecosa tienes todo el permiso del mundo a postear a cerca de algo similar a mis artículos.
Por otro lado, corroboras mi tesis, algo de lo que me alegro.
Beber es malo, al igual que fumar, yo me considero bebedor ocasional y en compañía, lo siento hay que ponerle nombre a todo.
Muakas.

Música dijo...

rioja siempre...
Ay que ver lo bien que sienta la cervecita después del curro, lo que pasa que no hay una sin dos y al mediodía como me pare a echar una caña no me libra ni Dios de una sra. siesta (pa alimentar el tópico andaluz), pero nada como estar en buena compañía y abrir una buena botella de vino, que viva el tinto con limón en verano y en invierno. Los domingos que me quedo en Málaga nada como irse para el paseo marítimo y vestirse de verano con una cerveza fresquita al solecito.
Recuerdas la serie "ellas son así"?, siempre estaban las hermanas en la cocina con una buena copa de vino mientras cocinaban, me encanta cuando voy a Córdoba a ver a la family con mi madre en la cocina una copita de vino o una cervecita a medias mientras se termina la comida..., los placeres sencillos...el refugio de las personas complicadas!

Pecosa dijo...

Kiko: ay, hijo, ¡qué bueno sería que la gente se contentara con cosas tan simples! Muakarracas

Música: Rioja, Ribera de Duero (mi favorito), Penedès... A mí me da lo mismo. Rubias, negras, afrutadas... Cerveza, la que sea. Chica, leyendo tu comentario dan unas ganas de tomarse un... ¡algo! ;)

oxalus dijo...

¡Pues cerveza y canuto en mano (sí, a estas horas ... -3:36 pm ... ¡buf!-) te diré lo que tu padre y los mojinos escozíos:

"Como dice Barman: el agua es pa los peces"

¡AMEN! (mierda, otra vez referencias religiosas ... ... ains ...)

Y con esto: hasta mañana, que son las cuatro de la madrugada, casi ... Mañana abro nuevo post y te explico lo de los feeds, que me ha dado que pensar ...

...
...
...

¡BUENAS NOCHES PECOSA! ¡Y UN BESACO!

P.D.: He estado desaparecido, lo sé (y no es algo que deba importarte, en serio) pero sigo por aquí, no lo dudes ... ¡¡¡Y ahora a leer comentarios!!!

Pecosa dijo...

Lo que no sé es como no te has quedado tonto con tanto post chorras de golpe. Que es mucha dosis de gilipollez de sopetón, querido Oxalus...

Espero post, pues. ¡Otro besazo para tí!

P.D.: Siempre espero que vuelvas... ¡¡¡Ahora a leer tú!!! (¡Y todos los que hayan recibido 40 mails de notificación! ¡Colapso! ¡Jajajajaj!)

vittt dijo...

ni beber más ni beber menos, sino beber mejor. mira, parece un brindis. apa, salut.

Pecosa dijo...

Sí, el garrafón lo dejamos para los jóvenes, que a mí se me ha afinado el paladar y si bebo vino malo acabo echándolo.

Salut, noi, fo yú.