martes, 23 de febrero de 2010

Para que luego digan que a Lewis Carroll se le fue la pinza con Alicia en el País de las Maravillas

Me estoy leyendo un libro raro raro raro.

Lo saqué de una de las dos grandes cajas que encontró Ratman en la calle y subió a casa, llenas hasta arriba de libros. Me puse a husmearlas y, por primera vez en mi vida, tuve un flechazo literal. Literal de literatura. Un libro me llamó la atención, por lo viejo que era por fuera y por dentro, de esos con páginas color canela y que huelen tan bien. Es exactamente éste:


No trae resumen en la contraportada, así que busqué en la Wikipedia y leí un poco sobre el autor. Me pareció excéntrico, así que decidí no buscar nada más sobre el libro. Simplemente leerlo.

Llevo leídas 55 de sus 178 páginas, y no deja de sorprenderme. Nunca había leído nada tan surrealista, divertido y sensual. He aquí algunas líneas del último capítulo que he leído, donde aparecen estos tres conceptos, y en el que describe un cortejo de un acto inaugural:

Detrás de la música apareció el alcalde, que sostenía su trompetilla y se esforzaba por introducir en ella un calcetín, para no oír aquel espantoso alboroto. Su mujer, una señora muy gorda, completamente roja y completamente desnuda, apareció a continuación montada en un carro con un cartel publicitario del principal comerciante en quesos de la ciudad (...).
La mujer tenía unos pechos enormes, que le iban golpeando en el estómago debido a la mala suspensión del vehículo, y debido también a que el hijo del comerciante en quesos iba poniendo piedras bajo las ruedas.
Detrás del carro del comerciante en quesos venía el del quincallero, que no disponía de la influencia política de su rival y tenía que contentarse con una gran litera de gala en la cual una virgen se abandonaba a los caprichos de un voluminoso mono. El alquiler del mono era muy caro, y no daba tan buenos resultados, ya que hacía diez minutos que la doncella se había desmayado y ya no chillaba (...).
Seguía el carro del comerciante de bebés, propulsado por una batería de tetinas a reacción; un coro de bebés entonaba una vieja canción de taberna.
El cortejo acababa aquí, porque los cortejos no divierten a nadie; y el cuarto carro, en el que se habían instalado los vendedores de ataúdes, se había averiado un poco antes, porque el conductor había muerto sin confesarse.



22 comentarios:

Música dijo...

"flechazo literal" essss totalllll

H@n dijo...

O.o'
Surrealista se queda corto, me uno a Música es tootaaaaaaaaaaaaaalllll!xD
Pues tienes buen ojo, eh? ^^,

Me ha hecho gracia el título, porque justamente fue una edición ilustrada de Lewis Carroll (Alicia, y mas cuentos) el último flechazo literal que tuve, y me lo regaló el Zorro... el problema es que esta en inglés, y con el vocabulario que tiene y las construcciones antiguas... hay que cogerlo con calma! jajaja

Un besazo!

Misaoshi dijo...

NO
TIENE
SENTIDO
ALGUNO

Este tío se drogaba mucho (o escribía sus sueños, como yo xD)

juanjo dijo...

Boris Vian es simplemente genial."La hierba roja" esta muy bien y si al acabarla te has quedado con ganas de mas leete:"La espuma de los dias".....una novela aun mas surrealista en el marco de una maravillosa historia de amor.Tambien te recomiendo algunos de los relatos del libro "Las hormigas" y por si quieres probar algo de este autor totalmente diferente leete una brutal novela negra que se llama "Escupire sobre vuestra tumba"....no te defraudara.
Que las disfrutes

Sand dijo...

¿Es así todo el libro o has elegido a propósito estas líneas? Porque como sea así todo todito todo... Yo no habría llegado ni a la tercera página :s

Saluditos

El Zorrocloco dijo...

A Boris Vian lo conocí hace unos años gracias a un ejemplar de "Escupiré sobre vuestra tumbra" olvidado en un estante de mi casa. Como dice Juanjo, brutal. E increiblemente sexual, también =)

No voy a leer el extracto que has puesto porque me has picado la curiosidad. A ver si lo pillo en la biblio^^

PD.- Feliz cumple con retraso! =D

vittt dijo...

grande vian...
cabalgatas así me harían recuperar la fe en los reyes magos.

chuikov dijo...

vaya suerte encontrarse en al calle una caja de libros!!! enhorabuena

Pecosa dijo...

Música, totalmente total.

H@n, un regalo fantástico el del Zorro. Y respecto a lo de buen ojo, yo creo que es más bien ojo loco. Qué le voy a hacer, me van las idas de olla.

Misaoshi, es posible esto de las drogas. Pero cuántos genios usaban drogas para inspirarse y creaban maravillas...

Juanjo, me has dejado patidifusa. Yo que no había oído hablar nunca del autor... No me cansaré de decir que soy una ignorante. Tomo buena nota, gracias por tus recomendaciones ;)

Sand, no es así todo, pero casi. Tiene fragmentos realmente dulces y románticos, a la vez que sencillos. Pero es raro, el libro, eso sí.

Zorrocloco (¡bienvenido de nuevo tú también!), lo de sexual lo he leído en su biografía, sí. Incluso decía que censuraron el libro del que me hablas. Un motivo más para leerlo, morbo puro.
(¡Ah, gracias! Uno año más, ¡es inevitable!)

Vittt, no sé por qué, pero imaginaba que conocerías a este autor.
(Si te enteras de alguna cabalgata de estas, avísame).

Chuikov, realmente es algo genial sentarse en el suelo junto a ellas y mirar, hojear, oler...

Unknown dijo...

De cabeza a google a ver si lo encuentro. Tengo curiosidad por saber como continúa.

P.D.: estoy con Chuikov, ¡qué suerte la tuya!

vittt dijo...

de vista solamente
compramos los zapatos en la misma morgue ;-)

Pecosa dijo...

Loco, yo también tengo curiosidad, te lo aseguro. Nunca leí nada igual.

Vittt, :)

ulises dijo...

Yo pensaba que en Barcelona escondían libros en cabinas telefónicas y parques. Ya veo que algunos simplemente se deshacen de ellos a lo bestia.
La escena que has puesto es felliniana total.
Por lo que he leído por ahí casi todo el trabajo de Boris Vian se ha llevado al cine.

carlosmondovega dijo...

Hola a todos, soy nuevo por aquí... Me ha picado la curiosidad con Boris V. ¿Podeis recomendarme algún libro para iniciarme? Alguno que sea facil de leer...

juanjo dijo...

Todos somos ignorantes en algo o en mucho...precisamente ahi esta la gracia.....sino,nos aburririamos mucho.
En cuanto a Carlos yo le recomiendo que empiece por "Escupire sobre vuestra tumba" porque es su libro mas normalito

Manzanero dijo...

¡Como mola! ¡Voy a buscarlo por donde sea! ¡Quiero leermelo!

Ya me contarás ;)
Un abrazo, Pecosa!

Pecosa dijo...

Ulises, yo nunca me he encontrado libros en los parques (cosa que habría molado mucho), y apenas quedan cabinas telefónicas en la ciudad, así que... Pero si una cosa es común en Barcelona es que cualquier cosa que alguien deje tirada en la calle la recoge otra. Garantizado. Eso fue lo que pasó :)
En cuanto a las pelis basadas en libros, es que me he llevado tantos chascos... Prefiero leer a Vian, de las pelis creo que paso.

Carlos, bienvenido. Juanjo sabe mejor que yo qué recomendarte, así que yo le haría caso. El libro que yo comento también es fácil de leer, además es cortito, así que te será ameno...

Juanjo, cierto lo que dices. Saber de todo sería un hastío constante.
El libro que recomiendas a Carlos será el próximo que lea.

Manzanero, léelo, léelo. A mí me está dejando muda.

nexus. dijo...

Escupiré sobre vuestra tumba como decía Juanjo es muy divertida, sobre todo es divertida, pero a mi, que soy gran aficionado a la lectura de Boris Vian, me gustó mucho mas "el arrancacorazones", muy recomendable.
Un saludo.
salud y República!!
Nexus.

Pecosa dijo...

"El arrancacorazones", otro que me anoto, Nexus.
Si al final, como me guste este tío me los leeré todos, que creo que va a ser que sí. Y haré mi seccioncilla en mi pequeña biblioteca de Vian, como tiene que ser.

nexus. dijo...

¿conoces "que se mueran los feos?...
Ese si es DSCOJONANTE, creo que es lo que lo mejor lo definiría.
Cuando quieras reirte tu sola leyendo, prueba con ese.
Que se mueran los feos- Boris Vian.
Un abrazo.
Salud y República!!
Nexus.

Pecosa dijo...

Pues di es DESCOJONANTE, va a ser éste el próximo que lea, Nexus. Necesito una buena dosis de risas.
Gracias. Un abrazo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Permíteme que te diga que Boris Vian es totalmente recomendable. Puedes encontrar también algo sobre su faceta como músico en YouTube.

Un saludo.