miércoles, 15 de octubre de 2008

Barcelona... posa't guapa?

¿Qué están haciendo con Barcelona? Es que me da la sensación de que con tanta modernidad y tanto diseño se están cargando el encanto de la ciudad. Voy a citar sólo unos puntos:

  • La Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, obra y creación de Subirachs, me parece una falta de respeto a Gaudí.
  • La Torre Agbar (supositorio de día / supositorio luminoso de noche) es un insulto a Barcelona: es mujer y le han puesto pene. Y encima feo de cojones, nunca mejor dicho. Pobrecita.
  • La Plaza de Las Arenas va a ser un centro comercial, como si en esta ciudad (no tan grande) no hubiera ya suficientes: Glòries, l'Illa, La Maquinista, Pedralbes Centre, Maremàgnum, Gran Via... Pues hala, uno más para el bote. Porqué claro, convertir una plaza de toros en un centro cultural (para lavarle un poco la imagen al lugar y darle una utilidad en la que la gente pueda ser creativa y usar el cerebro sin torturar ni matar, ya que estamos) era una tontería. Pa' que. Un centro comercial, para que consumamos, que eso mola más. Y vamos a liarla bien gorda para la reforma, y a dejarnos una pasta. Ea.
  • Escuché hace tiempo que se van a cargar el suelo de Las Ramblas, que recuerdo desde que tengo uso de razón, porqué lleva ahí tropecientos años; para darle una imagen nueva a Las Ramblas de Barcelona. No le hace falta ningún cambio de imagen, la rambla está bien como está. Si se les cambia el suelo, parte del encanto del bonito paseo se va a ir a tomar viento fresco.

Y como éstas, varios detalles más: cada vez hay más parques con cemento o goma en el suelo, en lugar de césped y zonas verdes, apenas quedan calles adoquinadas (cosa que en otras ciudades he visto a puñados), los edificios cada vez són más sosos, sin balconeras, sin decoración en las fachadas...

Sé que todo avanza, y que las ciudades se modernizan, y la tecnología... No quito mérito a nada de eso, pero hay cosas... Hay cosas que no pueden tocarse... Barcelona es una reliquia, una ciudad que tiene un encanto especial... Qué huele a historia, a arte; que acoje...

El eslógan en los andamios y fachadas en reformas decía: Barcelona, posa't guapa!. Posa't guapa? Si la ciudad hablara...

PD: Algunos detallitos más "sin importancia"

8 comentarios:

chuikov dijo...

no puedo opinar de casi nada de lo que dices en este post, salvo de la torre agbar. a mi me encanta. me parece espectacular. no tiene por qué ser un pene, podría ser un espárrago, no?

Pecosa dijo...

Para gustos, los colores. Y para colores, los de la Torre Agbar. Ahora, sólo de noche.
Y, de noche, todos los gatos son pardos.

oxalus dijo...

Chica, por lo menos cada vez somos más cools, ¿no?

¬¬'

En fin ...

Pecosa dijo...

A mí me importa un pimiento la coolería, la verdad... Dime rancia...

oxalus dijo...

¡¡¡¡¡Pues igual que a mi!!!!!

¬¬' Que no entendemos la ironía, ¿o qué? Que sí, que la estan jodiendo, coño.

Pecosa dijo...

Ais, es que veces la ironía por escrito cuesta de interpretar, aunque me lo había parecido.

Me alegro de que pienses así.

vittt dijo...

a la estatua de colón quieren ponerle gafas de pasta.

Pecosa dijo...

Pues no le vendrían mal, porque está señalando a cualquier lugar excepto a América...