jueves, 28 de octubre de 2010

Yo también estoy de luto

Si una cosa me ha transmitido mi pareja, argentino, en estos años que llevamos juntos es que el peronismo hizo muchas, muchas cosas por el pueblo argentino en su día, y que el peronismo había resucitado en los últimos años de una manera muy positiva.


Si una cosa me ha enseñado es que los informativos informan de lo que quieren, y como quieren.



No hay nada como tener una familia en el otro lado del océano, y amigos argentinos aquí, de este lado; y ver como todos, todos están realmente conmocionados, todos están de luto por Néstor Kirchner, un político que accedió a la presidencia con el menor porcentaje de votos jamás registrado en Argentina y que se ha ganado al pueblo, un pueblo que necesitaba recuperar la dignidad y la confianza.

No voy extenderme con lo que hizo y dejó de hacer, ni él ni su mujer, Cristina Fernández, que ha sido su sucesora en la presidencia. Pero sólo basta ver a la Argentina del 2001 y a la Argentina de hoy. Aquello sí que fue una crisis, y de las importantes. Y en casi diez años la recuperación ha sido increíble, increíble; y lo sé de primera mano. Habrán hecho cosas mal, como todo gobernante, pero otras tantas las han hecho bien, muy bien, y hoy en día el país es otro. Han conseguido la recuperación económica de un país que estaba en quiebra; se fomenta la cultura, la justicia, la educación, la igualdad; condenan los crímenes de la dictadura, de la suya y de la nuestra.

Las imágenes muestran a gente llorando en la calle, dejando flores en la Casa Rosada, reivindicando y defendiendo el modelo político que hay que seguir para que ese país siga creciendo. En estos momentos (allí son las siete de la mañana y está empezando a llover) hay gente que pasa por la Plaza de Mayo con banderas, flores, fotografías...

Una parte de mí siente envidia. Miro el panorama político que hay aquí y siento envidia. ¿Cuándo me va a transmitir alguien algo así, en mi país? ¿Cuándo se va a movilizar la gente por un político, cuando vamos a CREER en un político?


Me estoy alargando más de lo que quisiera, pero es que, por cosas que ahora no vienen al caso, es una muerte que me ha dejado helada y que, espero y deseo, no tenga efectos negativos en el futuro de ese país al que siento tan cercano.

Desde aquí, mis condolencias al pueblo argentino.



14 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Por tí me he enterado esta mañana de la noticia.

También he pensado alguna vez en lo que dices, es verdad que hay un desencanto generalizado con la política que tenemos aquí. A grandes rasgos nunca salimos del "Si yo soy tonto tú eres más" entre los dos grandes partidos y no aparece un auténtico lider que ilusione tanto en su discurso como en su forma de proceder.

Si este político ha conseguido, como dices, levantar lo que estaba pulverizado merece todos mis respetos, cómo no.
Imagino, en la situación tan caótica en la que estaba sumida Argentina, lo que supone un dirigente de valía y supongo que ahora el país demostrará el agradecimiento.

Un abrazo albiceleste

juanjo dijo...

Lamento su muerte.No conozco lo suficiente al personaje como para emitir un juicio de valor sobre el y estoy convenido de que tu manejas mucha mas informacion que yo al respecto.
Lo que si es cierto es que su muerte ha conmocionado al pueblo argentino
Besos

Pecosa dijo...

Sí, JuanRa, no sé qué es lo que está pasando en España, pero el tema de la política va de mal en peor, y la crisis ha sido el remate. ¿No te parecen peleas de colegio las que se producen en el Congreso? A mí ya me da risa de lo patético que es todo, además me parece una pantomima.

Tú lo has dicho, caos. Realmente salir de algo así no debe ser nada fácil. Míranos a nosotros y ahí estamos, remando.
He estado viendo hoy el canal público de allí y no sabes lo que ha sido eso. La gente, sobretodo el colectivo trabajador, las Madres de la Plaza de Mayo, la gente de a pie, está totalmente conmocionada. Por algo será.

Un abrazote.


Juanjo, no te pienses que domino el tema de la política argentina (no domino ni el de aquí...), lo que voy sabiendo lo sé por mi pareja y mi familia política, y me parecen unas fuentes de lo más fiables.

A mí me ha dado la sensación de que ha sido una muerte que ha afectado mucho, y cuando el pueblo se manifiesta de esa manera es porque hizo cosas importantes por él.

Besos.

crittervenudo2 dijo...

Me subo a la Parra , pero en esta ocasión desconozco por completo el tema que tratas.
No me gusta opinar nunca de ningún tema relacionado con signos e ideas políticas. Critter nunca vota.
Pero Kishner era un tipo entrañable, siento mucho su pérdida. Un beso enorme amiga Pecosa!!

Mica dijo...

Yo también me uno. Realmente sólo hay que echar la vista atrás y volver a la actualidad para ver lo que dices. El problema de España creo que tiene difícil solución, porque el que está no sabe que hacer, y la oposición igual. Carecemos de políticos con carisma y determinación y, lo peor de todo, sin ideas para sacarnos de este embrollo.

Unknown dijo...

Tema complicado cuando se tiene un oceáno de por medio. Eso sumado a la información que llega desde alli que es contradictoria, hace que la política argentina no la llegue a entender del todo.

Aún así, una muerte inesperada es un mazazo.

nexus. dijo...

De vez en cuando, amiga Pecosica, surgen de entre la bruma de la mediocridad, entre los jirones de niebla, personas que no padecen la historia, personas que HACEN LA HISTORIA, así, en mayúsculas.
En efecto, políticos de la talla de Kirchner surgen, eso si por generación espontánea, muy de vez en cuando, aquí a los últimos los franquistas los fusilarón al clarear el alba.
Ojalá no tarde en aparecer uno de esos personajes que aglutinan en si mismos las aspiraciones de todos y ideran el camino del bienestar y la justicia como lo hizo el gran presidente argentino.
Un poco todos estamos de luto también.
Me ha gustado tu entrada amiga Pecosica, sabes que a mi me preocupa mucho la política española, a años luz de la argentina todavía.
Un beso.
Salud y República!!
Nexus.

Pecosa dijo...

Critter, imagino que no opinas por desconocimiento, no porque no tengas ideas políticas. I que por el mismo motivo no votas, porque digo yo que alguna ideología deberás tener, aunque sea la tuya propia.

En cualquier caso, sí, se siente su pérdida. ¿Porqué nunca les pasa estas cosas a los Berlusconis, Aznares, Sarkozys...? Mala hierba nunca muere, está claro.


Mica, totalmente de acuerdo con lo que dices. Los políticos no nos llegan, no nos identifican, y eso es un problema. Si además le sumas que son unas marionetas, más aún. Menudo panorama tenemos...


Loco, sí, sé que es difícil. A mí si me preguntaras por la situación política de otro país latinoamericano tendría las mismas dudas. La información no siempre es objetiva.
Además, la política en esos países es tan distinta a la nuestra...

Por lo visto, Kirchner ya sufría del corazón. Yo no lo sabía y como tú dices, me pilló de forma inesperada.


Nexus, y a mí no sabes lo que me ha gustado tu comentario, más aún viniendo de ti, que sé lo que te preocupa la política.

Definitivamente Néstor pasará a la historia por hacer historia...

Gracias, Nexus, por tu hermoso comentario. Ojalá, como tú dices, no tarde en aparecer en nuestro país alguien que nos sepa liderar y devolver la confianza e identidad políticas.

Un beso.




(En estos insantes siguen desfilando incesantemente miles de argentinos en la Casa Rosada para darle el último adiós al ex presidente de la república. Las imágenes son impresionantes)

Pecosa dijo...

(Se me ha colado una I latina en lugar de una Y griega en el comentario a Critter. Disculpen la gran errata ortográfica, cosas de ser bilingüe)

Morenita dijo...

Es cierto lo que decís en cuanto a la recuperación económica pero en otras cosas...
Fue un hombre importante, nos día algo en qué pensar al proponer y trabajar por la tan postergada unión Latinamericana, pero el verdadero problema al que nso enfrentamos es la martirización y la deformación de la verdadera historia.
El hombre tenía mucho poder, que supo granjearse de manera admirable, no lo discuto. Sin embargo, ya mucha gente le otorga méritos que les corresponden a otros y eso asusta: el pueblo argentino luchó duro por la memoria y parece que, a la primera vuelta de cambio, preferimos creer en las figuras románticas que nos salvan milagrosamente de las "tinieblas".
No sé... el respeto está muy bien, es muy merecido, MUY. Pero una cosa es el respeto y otra la santificación.

Pecosa dijo...

Yo no pretendo santificar, La Co, y esa es precisamente una de las cosas que he hablado con mi pareja: está bien ensalzar su figura y rendirle homenaje porque lo merece; pero hay que seguir trabajando, esto no acaba aquí.

No sé a qué te refieres cuando dices que se le han atribuido méritos que no le corresponden, pero sí que sé que conseguir que la gente, sobretodo la juventud, se identifique con la política es muy importante. En España eso no pasa, y es un gran problema.

Como he leído por ahí "el pueblo llora, y cuando el pueblo llora que nadie diga nada porque está todo dicho."

JuanRa Diablo dijo...

A las 18:15 minutos del viernes 5 de noviembre de 2011...

...damos por finalizado el luto. :)

Un saludo, Pecosa

JuanRa Diablo dijo...

Eh, he querido decir de 2010!! Me he embalao!:S

Pecosa dijo...

Sí, luto finalizado, que la vida sigue, oye.

Voy a escribir una entrada nueva ya, que ya toca.