martes, 1 de febrero de 2011

- Hola, ¿alguna vacante? - ¡Jaaaajajaja!

Esto de los currículums me resulta una cosa de lo más extraña. ¿Por qué me siento tan incómoda cuando entrego uno? Quizá sea porque, por suerte, hasta ahora no me he visto demasiado en la necesidad de salir a buscar trabajo. Será la falta de costumbre.

Y es una cosa la mar de sencilla, que hace todo el mundo y que no tiene más importancia, pero es que no me deja de parecer raro. Soltar ahí el papelote DIN A4, que es una sábana (¿no podrían haber currículums más discretos, tipo carné de la biblioteca, o algo así? ¡o en chip! ¿no hay esto de los chips, ahora?), con mi careto ahí, intentando parecer simpática, trabajadora y responsable, y con toda esa información sintetizada sobre mi vida. Con esto de que ahora la privacidad la tenemos presente en todas partes (en las redes sociales, en los blogs, en la comunidad de vecinos...) no deja de ser extraño dar un folio con todos los datos importantes de la vida de uno, incluidos datos personales. No me gusta nada tener que dar nombre y apellidos, dirección (únicamente indico el barrio), teléfono, y ya me parece una barbaridad que pidan el DNI. ¿Para qué cojones quieren mi número de DNI? Que me lo pidan cuando me vayan a contratar, a ver si yo acaso les pido a ellos su CIF para ver si la empresa que me va entrevistar es real o está pendiente de los papeles.


No sé, es todo muy raro. Y salir a repartir currículums es raro. Hoy he cogido un fajo de ellos y me he dicho: "venga, hoy a repartirlos así, como si fueran cartas de póker, ¡flasflasflas!". Me he puesto un jersey de "por favor, contráteme" (¿de dónde es esa frase, Zorro?) y ¡manos a la obra!


Ha sido impactante un aspecto del que me he percatado durante este empapelado de Pecosas por distintas tiendas de decoración. A medida que iba entrando y saliendo de locales dejando mi "contráteme" me he dado cuenta de lo amable que ha sido la gente. Antes ni te miraban a la cara. Pero hoy una mujer de una tienda de interiores hasta me ha acompañado amablemente a la puerta después de aceptar con una dulce sonrisa mi currículum. No ha sido la única sonrisa, de hecho me ha sonreído benévolamente mucha gente. Y a mí eso lejos de ofenderme me ha hecho sentir mejor, parece que ahí afuera aún hay gente con sentimientos. Puede que haya sido algo subjetivo, pero me ha parecido que me veían con la cara de "me encantaría trabajar aquí", la voz de "mire qué buena que soy, no le voy a ocasionar problemas" y el portafolios con los currículums en la bolsa de tela que me llevo colgada del brazo y han pensado "pobre chica". Y yo les diría "pues sí, oiga, soy pobre. ¿Me contrata?"

En cualquier caso, hay gente que está mucho peor que yo. Atención al anuncio que se exponía en el escaparate de una tienda de baños en el Paralelo:

"SE VENDEN DOS CARNÉS DEL BARÇA. PRIMERA GRADERÍA CUBIERTA.
PRECIO A CONVENIR.
PEPITO
BALDOMERO, TF: *** *** ***"

Teniendo en cuenta que el Barça gana hasta los ciegos, hay que estar jodido para vender dos carnés y privarse de ir a ver una goleada al visitante. Y de gradas cubiertas, ahora que ha pasado la sequía. Eso se cotiza, ¿eh? Pero lo más preocupante, lo más de todo, es que el que las vende posiblemente sea catalán. ¿Precio a convenir? ¿¿PRECIO A CONVENIR?? Marededéusenyor, cómo está el patio.

21 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Maremegua del remei, qué estampica más bonica tendrá la Pecas echando currícolos :D
Te estás jugando un contrato en menos que canta un gallo, ya verás. Lo veo cayendo ya!!

Oye, pues ya de paso añade entre tanto dato eso de desdelaparra.com y vas ganando lectores para el blog (lo de que eres torpe no lo digas. Más adelante, si eso...)

Saludos!

PD. No es por nada, pero a mí me parece de lo más normal que uno se quiera desprender del carnet del Barça. Es tan aburrido saber que va a ganar siempre, hay ya tan poca emoción. Qué rutina, qué poco espíritu de improvisación, qué falta de vidilla. Yo también lo regalaría.

Ejem. :/

La exorsister dijo...

¿Y quién ha decidido que hay que poner el DNI el el CV? yo pongo el correo electrónico, teléfonos, zona de residencia (que no dirección) edad y poco más. Si necesitan más datos que los pidan.

Si hay otra tanda, quita en DNI, que no hay necesidad de estar repartiéndolo por ahí. Los que ya has entregado, pues entregados están.

Suerte Pecas!! Vas a ver que te cogen en nada :D

Pecosa dijo...

JuanRa, sí, una estampica que ni te cuento. Como se nota que me falta rodaje en esto... Hasta he decidido aceptar entrevistas de cualquier cosa sólo por ir pillando soltura en ellas, porque ando de un agarrotao...

Si te soy sincera, con los que somos en La Parra me basta y me sobra. ¿Que entra alguien más así por voluntad propia? Bienvenido sea siempre. Pero si esto estuviera tan concurrido como el Corte Inglés en plenas rebajas creo que perdería el encanto.

P.D: el tema del Barça lo quería prorrogar pero se iba a hacer una entrada demasiado larga. En breve hablaré del tema en otra entrada.


¡Hola, Exor! ¿Estás de resaca? ;)

Yo en mi currículum no pongo el DNI nunca, no me parece que tenga que ponerse; pero sí que me he encontrado en el caso de querer introducir mi CV en la web de alguna empresa y que tenga que ponerlo por cojones, porque sino no me deja enviar la solicitud. En algunos casos te dicen "¿tiene usted permiso de trabajo / documentación en regla?" y yo contesto amablemente "sí, téngolo". Otras me piden directamente mi número de DNI. Pues tararí que te vi.

Juanjo dijo...

Lo del anuncio desde luego es mas que significativo...ja,ja,ja.
En Madrid deben estar vendiendo los palcos VIPS a precio de saldo
En cuanto a lo de los curriculums,desgraciadamente se han convertido en un engorro indispensable
Pero estoy convencido de que a ti te cogeran pronto para un curro....vamos¡¡¡¡:si yo tuviera un comercio te contrataba mañana mismo
Besitos

La exorsister dijo...

Pecas, la cerveza no me da resaca. Juas juas!

Bueno lo de las webs es otra cosa, se les supone un mínimo de seguridad y que tienen políticas de tratamiento de datos. En cualquier caso es una jodienda.

Y es que salir entre semana a tomar algo, y volver a casa con un par de cervecitas / copitas, pasa hasta en las mejores familias maifriend!

El Zorrocloco dijo...

Yo también pensé lo mismo cuando empecé a echar mi vida en datos por ahí, sobre todo una vez que me di la vuelta al llegar a la puerta para ver qué hacían con él (dejarle un currículum al dependiente o a la cajera siempre me ha parecido un absurdo, ¡si es la competencia! ¡Lo va a tirar cuando me dé la vuelta!), y la tía estaba leyéndoselo de arriba abajo...

Lo del DNI nunca me lo había planteado, la verdad, lo tenía como un deber el ponerlo en el currículum. No sé cómo me tomaría yo como jefe un CV sin DNI y sin dirección, la verdad... Y ya, ya sé que si están interesados llaman, pero con la saturación que hay ahora mismo...

Y sí que da un poco de vergüenza empezar a echarlos, pero yo me lo tomé con filosofía. ¡Que voy a pedir trabajo, no limosna, ché! Ya verás como en nada no estas contando anécdotas del nuevo curro ;)

P.D.- "Pues sí, oiga, soy pobre. ¿Me contrata?", JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!! Y lo del precio a convenir me ha matao XDDD

rafarrojas dijo...

yo quiero que encuentres trabajo, que te hagas rica y famosa y directora general suprema líder para que luego me busques y me des un currillo cualquier para mí, que soy tu amigo.
Tengo el problema de tener muchas cosas en el curriculum, que hacen preguntar "por qué se cambió tanto de trabajo?" "por qué iba yo a contratar a alguien tan cualificado que se me puede ir en cualquier momento?" "por qué iba yo a contratar a alguien tan viejo?".
Y eso que no has entrado en el apartado de "estado civil", que si pones casado, tal vez digan "no, q viene con cargas y distracciones" o "sí, que si no es responsable por él mismo al menos lo será por eso de tener que cumplir con la familia".
Hoy he recibido dos gestos tan bonitos como sonrisas y ahora mismo estoy sonriendo. Las sonrisas en medio de la necesidad son como helado en día de aplastante calor veraniego, 40 grados a la sombra.
Y sobre lo del que vende lo del Barca, tal vez sea que no le gusta ir con los que ganan, que es cosa vulgar y del montón, y prefiere arriesgarse con otro equipo con tantos defectos como sus seguidores... O que el futbol, después de todo, es tontería prescindible.
Besos mil, en cada una de las fotocopias de la FreckleGirl's résumé en formato word

rafarrojas dijo...

(leiste el mail q te mandé?)

vittt dijo...

creo que todavía debo tener algún currículum de mi época rebelde hardcore. había uno con la foto de mis labios y una sola frase: imagínelos pegados a su culo.
nunca necesité repartir ninguno, pero tal y como están las cosas no descarto desempolvarlos. quién sabe si alguien podría confundirlos por arte contemporáneo.

vittt dijo...

en otro la foto era de mi culo marcado con una equis. rezaba: me puede besar aquí

Mica dijo...

Ya verás como el que la sigue la consigue. Conociéndote un poco, como creo que te conozco en cuatro días estás currando. Vas sembrando Barcelona con tus CV, y la cosecha a la vuelta de la esquina, en forma de un curro de los buenos. Suerte mi nena.

Loco dijo...

Yo no he visto muchos CV en mi vida (yo no contrato en mi cole), pero eso de resumir en una página tu vida profesional, destacando lo mejor de que se tiene es complicado. A no ser que mientas como un bellaco.

Y como dice el dicho; 'El que siembra, recoge".
Así que, tú sigue sembrando.

P.D.: mándame el tfn del de los carnets por si me da la locura a ver al Barça cualquier cap de setmana.

Sand dijo...

Madre mía... La cosa está muy mal para que lleguen a esos extremos! (los del dueño del carnet del Barça, digo)
Ánimo con la búsqueda de trabajo...

Anónimo dijo...

Tomi:
Me ha hecho mucha gracia eso de que has llenado Barcelona de Pecosas... jaja.. Que graciosa, Barcelona está mas bonita con tus fotos pululando.... Me alegra que la gente te haga sentir bien... Si te sirve de algo pienso que tienes ese imán especial que tiene la gente especial, y que vas a tener la suerte que mereces, y no me extraña, que te traten con cariño, porque como te dije un día..., es que dan ganas de mimarte. En cuanto a la sensación rara, la verdad te entiendo, estos días he acompañado a mi novia a repartir sabanitas de esas, y le pasa exactamente como a ti, no termina de acostumbrarse, y se siente como una repartidora callejera de publicidad, de publicidad de sí misma, y no termina de verlo normal. Mimitos....

Pecosa dijo...

Juanjo, sí, sí, el anuncio a mí me dejó preocupada.
Pues oye, si te animas a montar una empresa de lo que sea avísame, que yo soy polivalente y me amoldo a todo, vamos.


Exor, supongo que las webs tendrán que asegurarse, pero a mí me toca la moral, como tú dices.

Y sí, hija, qué coño: si podemos permitirnos el lujo de salir a tomar algo hasta tarde entre semana, eso que nos llevamos. ¡Faltaba más!


Zorro, ¿a que ha estado graciosa la frase? La escribí y pensé "si es que a veces tengo una chispa..." :)

Yo siempre me leía los currículums cuando me dejaban alguno en la tienda en la que trabajaba. Daba una cosa... porque venía gente la mar de cualificada y pensabas "¿¿y no tiene trabajo con todo lo que ha hecho??"
Yo no me giro por si veo que lo hacen trizas...

Intentaré tomármelo con filosofía, como dices :)


Rafa, sí, leí tu mail, disculpa que ni siquiera te contestara, he ido de culín últimamente. Te promento que me lo miro con calma y te digo algo.

Si me hago directora suprema de algo hago una entrada en el blog reclutando a todos los que estéis parados y os contrato. ¿Qué mejor que trabajar con vosotros?

Las sonrisas hoy en día se agradecen una barbaridad. La gente no sonríe demasiado, y cada una es como un tesoro.

El futbol en mí se ha convertido en algo totalmente prescindible. Y te lo dice una culé de toda la vida.

¡Jajajajaj! FreckleGirl's résumé suena mejor que currículo (que por cierto es una palabra bastante fea)


Por favor, Vittt, ¡quiero ver esos currículums! ¡ERES MI ÍDOLO!
Y ahora que lo dices, yo creo que podrías hacer tranquilamente una exposición en el Palau de la Virreina. Al de la equis en el culo lo podrías titular Currí-culo (es que lo tenía a huevo, tío).


Mica, no sé si será de los buenos, pero tal y como están las cosas, me conformo con que me paguen más de lo que me paga el estado. Gracias por tu suerte, cielo, no me viene mal.


Loco, teniendo en cuenta que en once años de vida laboral sólo he trabajado en tres sitios, no te pienses que me es complicado sintetizar la experiencia profesional. Me ocupan más espacio los cursos que llevo hechos, fíjate.

Sigo sembrando, sigo.

P.D: pues no copié el teléfono, pero si vuelvo a pasar por delante te lo paso :)


Sand, para que veas, chica, para que veas. Que tiemble el mundo, ¡un culé vende sus carnets en la mejor racha de la historia del club!
Gracias, guapa.


Tomi, como siempre, un subidón tu comentario, muchas gracias (aunque en la foto salgo con el flequillo demasiado corto y creo que me hace una cara rara...).

Es curioso cómo se agradece la amabilidad, cuando uno está medio de bajón cualquier pequeño detalle devuelve la fe en las personas.

Lo que le pasa a tu novia lo describe muy bien, es extraño hacerse publicidad de uno mismo, más si uno es un poco tímido para estas cosas.

Gracias por tus mimos, eres un sol.

ulises dijo...

Por lo que leo vas camino de estar muy poco tiempo en el paro.
Eso que estás haciendo con los currículos (je, je, he dicho culos) es la forma ideal para buscar trabajo. No descartes tiendas de pinturas, papel pintado, etc, la decoración abarca muchas ramas.

Sar@! dijo...

Oh dios, ¡qué duro! Queda mal si digo que yo (por ahora) jamás he tenido que buscar trabajo? Si, queda como el culo xDDD, pero es que por ahora estoy en fase de estudiante y esas cosas, pero cuando acabe la carrera y tenga que ponerme a ello, yo, con lo vergonzosa que soy, y la poca sangre que tengo pa estas cosas... ay dios... soy carne del inem! Te admiro, chica, a ti y a toda la gente que va de puerta en puerta buscando trabajo. Mucha suerte!

Pecosa dijo...

Ulises, a partir de ahora, cuando quiera mandar a la mierda a alguien le diré "¡bésame el currículo!". Tienes razón, debo ampliar mi abanico de posibilidades. Tendré en cuenta lo que dices.


Sara, no queda mal, mujer, ¡pero ya te llegará, ya! O a lo mejor no, que lo suyo es que tengas tus contactos y no tengas que buscar trabajo. ¡Ay, si yo los tuviera...! Y si no es el caso y alguna vez te toca repartir currículums, no te preocupes, todo es ponerse.
¡Gracias!

peibol dijo...

Lo peor es que tal y como es el tema del fútbol, seguro que les da salida, antes de lo que lo haría si intentara, por ejemplo, vender muebles.

nexus. dijo...

Muy importante: ¿como es exactamente un jersey de 2contrateme por favor"? explicamelo, si puedes poner una foto major aun, tengo una gran curiosidad.
Lo de los curriculums es un tema apropiado para un monólogo de Buenafuente, daría mucho de si (como el punto del jersey ese tuyo).
Yo hace años que no he necesitado patear por ahi con el CV, pero tambien tengo anécdotas que fliparías...
Suerte amiga pecosica, cuando monte una tienda de decoración serás la primera pesona que contrataré, eso si, si vienes con el jersey de "contrateme por favor".
Un beso.
Salud y República!!!
Nexus.

Pecosa dijo...

Nexus, pues no sé lo que es un jersey de "contráteme por favor", ¡jajajaj! Es una gilipollada que saqué de Friends, una de mis series favoritas de todos los tiempos cuyos guiones son para enmarcar.
No sé qué me pasa con Buenafuente que ya no me parece lo que era. A todos estos catalanes que se pasan a las privadas los acaban jodiendo.
Ya tienes un tema más para tu Palabras Ajadas: el jovenzuelo Nexus tirando currículums.
Un beso.