martes, 15 de julio de 2008

Genio y locura

Hace unos meses quedé con un amigo (al que veo dos veces al año, con suerte, pero al que aprecio mucho) para tomar unas birras (más de una...). Los dos somos aficionados al motociclismo, y empezamos a hablar de Pedrosa, y del deporte en general... Caímos en la cuenta de que muchos ases del deporte español tenían ese punto... raro. Cómo decirlo... Dani Pedrosa tiene ese toque autista, misterioso. Fernando Alonso es medio "paradito" según como... Gasol, Induráin, Nadal, Ángel Nieto... ¿Me lo parece a mí o todos tienen un punto rarito? Grandes deportistas, nadie lo duda, pero con algo que no acaba de cuajar... Les falta un hervor... ¿Cómo puede ser que teniendo tanto talento para un deporte parezca que les falten luces?

Deportistas aparte, quiero hablar de personas RARAS, con todas las letras, de las que alguna vez hemos dicho: "a éste se le va la olla...". Quiero hablar de grandes artistas únicos como Dalí o Van Gogh; la mayoría de filósofos, científicos y matemáticos de la historia; cineastas estrambóticos como Tarantino, Kubrick o Lynch; músicos; niños prodigio... Todos genios en sus campos, y todos locos en más o menos medida...

Lo que a mí me tiene la neurona inquieta es: ¿qué fue antes, el genio o la locura? Es decir, ¿un genio se vuelve loco dada la gran capacidad intelectual que tiene, o bien la locura genera genios, ya que se les ocurre cosas que a los "seres humanos normales" ni se nos hubiera pasado por la cabeza?

¿Qué sería del mundo sin la locura de aquellos que han ayudado a darle forma?

Posiblemente hoy estaríamos todos locos...

13 comentarios:

Diego Faraone dijo...

“(...) la única gente que me interesa es la que está loca, loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de hacer todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas” Jack Kerouac, En el camino.

Más vale que estés loca, pecosa, porque sino no me interesás en lo más mínimo.

Diego Faraone dijo...

Otra que está muy bonita:

“Es el loco que hay en nosotros el que nos obliga a la aventura;
si nos abandona, estamos perdidos: todo depende de él,
incluso nuestra vida vegetativa; es el quien nos invita a respirar,
quien nos fuerza a ello, y es también él quien nos empuja a la
sangre a pasearse por las venas. ¡Si se retira, nos quedamos solos!”
Émile Michel Cioran, Adiós a la filosofía

Pecosa dijo...

Me han dicho varias veces que estoy loca... Yo creo que todos lo estamos de una manera u otra. Y el que no lo esté, qué insulso...

La cuestión es que congenien las locuras de unos y otros, cuando éstas son diferentes es cuando desaparece la compenetración.

El mundo es un manicomio gigante...

¡Un saludo, Faraway!

Kiko dijo...

LOCOS?? JACKSON POLLOCK POR EJEMPLO, ALCOHÓLICO Y GRANDÍSIMO ARTISTA QUE NO SÉ SI POR LA LOCURA O LA INGESTA ETÍLICA LE LLEVARON AL SUICIDIO.
AMO A LOS LOCOS, TAL VEZ PORQUE COMO TÚ DICES EN REALIDAD FORMA PARTE DEL GENIO.
QUÉ ME DICES DE JACK NICHOLSON?? LE ADORO!!

Pecosa dijo...

A raíz de tu comentario he leído algo de Jackson Pollock (no lo conocía...), supongo que será una mezcla de ambas, el alcohol no ayuda... (he leído que murió en un accidente de tráfico, aunque no sé bien en que condiciones...). Tiene unos cuadros increíbles, muy picasianos, hermosos.

¿Jack Nicholson? Voy a copiar literalmente tus palabras: ¡¡LO ADORO!! Para mí siempre será el padre de familia demente de "El Resplandor" (una de mis películas y libros favoritos), o el sexista y maniático obsesivo vecino de "Mejor Imposible"... Són esos papeles los que le van como anillo al dedo. Un personaje delante y detrás de las cámaras...

¡Un abrazo, Kiko!

chuikov dijo...

hola pecosa, gracias por leer mi blog. el tuyo tambien esta guay. para genio loco te recomiendo que veas este documental acerca del poeta leopoldo maria panero. dicen que es el mejor poeta español vivo. lleva un monton de años de un psiquiatrico a otro. decian que incluso podian darle el nobel. el dice que no se lo daran por estar loco y porque la puede montar en la entrega de premios.
un saludo
http://www.youtube.com/watch?v=h0UGBslxgUw

Pecosa dijo...

Bienvenido a la Parra, Chuikov...

Curioso y chocante el vídeo que me recomendabas. En efecto, otro genio loco.

El tema de la locura, desde siempre, me ha tenido muy intrigada. Imagínate estar dentro de la mente de Panero, por ejemplo. Un mundo a parte, seguramente...

Gracias por pasar por aquí, un saludo.

vittt dijo...

igual son la misma cosa, pecas. igual estamos todos locos, y sólo un puñado de nosotros son a la vez genios.

cosa que me recuerda que debo leerte de arriba abajo.

Pecosa dijo...

Yo el otro día pensaba en eso. En lo de que tengo que leerte todo, digo. Que estamos todos zumbaos cada vez lo tengo más claro.

vittt dijo...

resulta que estoy leyéndote de abajo arriba. tanto monta mientras montes.

Pecosa dijo...

Cierto, aunque no es lo mismo un gato montés que que te montes un gato.

vittt dijo...

él me provocó!

Pecosa dijo...

¡Jajajajaj! ¡Fiera!