viernes, 11 de julio de 2008

Mufas, suerte y supersticiones

Una de las cosas buenas de vivir en una ciudad es que casi siempre hay algo que hacer. Y una de las cosas buenas del mes de julio Barcelona es que hacen cine al aire libre en varios lugares de la ciudad, la mayoría de acceso gratuito o, a lo sumo, pagando 3 euros...

Justo vuelvo del centro cívico de mi barrio, en cuyo exterior estaba la pantalla gigante donde han proyectado La suerte está hechada, una película argentina que habla, en su mayor parte, de un hombre gafe (mufa, como dicen allí). Qué cosa eso de ser gafe... Realmente todos en algun momento u otro hemos sentido que atraemos la mala suerte, y que la contagiamos a nuestro alrededor. ¿Quién no ha sido gafe alguna vez? Todos lo hemos sido en algun momento, o durante algun tiempo, hasta que ha pasado la racha.

Hay un personaje secundario en la película que cuenta que fue gafe, lo sigue siendo y posiblemente dé a entender que lo siga siendo siempre... (encima le saca rendimiento económico a esto del gaferío, el vivo...). ¿Existirá realmente gente con tal condición? Es decir, ¿es posible que alguien pueda, por las razones que sean, provocar tanta mala pata allá dónde vaya? ¿O es que se le da demasiada importancia a las cosas? ¿Es, como se dice en un momento de la película, un problema de egocentrismo?

También trata el tema de que nuestra suerte cambia de un momento a otro, y que la mayoría de veces ni nos damos cuenta. Podemos pasar de estar en el "bando de la mala suerte" al "bando de la buena suerte" (o viceversa) en cuestión de segundos, muchas veces siendo este cambio condicionado por cosas ajenas a nosotros... Es como una rueda... Las cosas que uno haga, afectan a uno y al resto, es algo realmente karmático...

Poca gente no es supersticiosa en algo, siendo muchos "supersticiosos por si acaso". Pero, ¿tienen sentido las supersticiones? ¿Existe la suerte, buena o mala? A veces creo que sí, pero pensándolo friamente, creo que las cosas son como son por algo, no por un simple azar o suerte. Creo que es verdad que una persona positiva atrae las cosas buenas y una negativa las malas, pero no creo que sea una cuestión de suerte, sinó de punto de vista.

Como se suele decir, las cosas tienen la importancia que uno le da...

2 comentarios:

Kiko dijo...

TODOS SOMOS GAFES Y MUY GAFES ... COMO TÚ BIEN DICE HAY OCASIONES EN LAS QUE ME HE SENTIDO DE ESTA FORMA, PERO CONOZCO A MÁS DE UNO QUE SÍ LO ES HAGA LO QUE HAGA.
COMO VEO QUE TE HA GUSTADO EL TEMA TE RECOMIENDO UNA PELÍCULA DE HACE UNOS CUATRO AÑOS APROXIMADAMENTE "THE COOLER" ("EL GAFE"), DONDE WILLIAM H. MACY INTERPRETA A UN GAFE QUE TRABAJA EN UN CSINO DANDO MALA SUERTE A JUGADORES QUE ESTÁN EN RACHA SITUÁNDOSE A SU LADO.
EL BUENO DE WILLIAM ESTÁ INCONMENSURABLE, PUEDES FIJARTE TAMBIÉN EN MARÍA BELLO QUE COMO SIEMPRE ESTÁ PRECIOSA.
SALUDOS DESDE LA SERIE B, PECOSA.
P.D. NO SE SI CONTINUAR CON LOS TERMINATORS O DEJARLO PARA MÁS ADELANTE ... DILEMA

Pecosa dijo...

Gracias por la recomendación, la veré sin duda alguna... No deja de ser curioso y divertido el tema de los gafes...

Respecto a lo de Terminator II, no hace falta que sea inmediato... ¡No stress! Cuando te lo pida el cuerpo...

Un abrazo, Kiko!